¿Qué es el Inbound Marketing y cómo puede beneficiarte?

Inbound Marketing

El Inbound Marketing sigue siendo una de las tendencias del Marketing Digital. Las marcas necesitan conectar con los usuarios. De forma sencilla podemos decir que el Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario te encuentre a ti en vez de salir ti a buscarlo.

La presión competitiva de las empresas ha conseguido que éstas se pongan las pilas para captar la máxima atención de los potenciales clientes. Los anuncios publicitarios son cada vez más creativos pero el aspecto negativo es que la publicidad se ha vuelto cada vez más agresiva y eso es un grave error.

¿Qué significa Inbound Marketing o marketing de atracción?

El Inbound Marketing se compone de contenidos que se difunden a través de diferentes canales. Su objetivo es conseguir que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarlo para que acceda a comprar nuestros productos o servicios directamente. De esta forma podemos ayudarlo a conocer mejor sus necesidades y convertirlo si tenemos suerte, en prescriptor de nuestro producto o servicio.

Al final lo que el Inbound Marketing pretende es de ayudar a nuestros usuarios y no de interrumpirlos.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Ahora que ya sabes un poco más sobre en Inbound Marketing, no puede faltar el Outbound Marketing. El Outbound Marketing es básicamente el “marketing de toda la vida” el que interrumpe a los usuarios con anuncios para dar a conocer sus productos. El hecho de que el marketing de atracción se haya puesto a la moda, no significa que el outbound haya dejado de utilizarse, sigue siendo importante y utilizado por muchas empresas.

Cuando aportamos contenido de valor al usuario estamos mejorando su experiencia, haciéndola positiva. Por eso, aquí no ponemos el producto/servicio en primer lugar, sino que captaremos su atención mediante contenidos de valor, siempre lógicamente relacionado con lo que estamos vendiendo. A pesar de todo, la venta sigue siendo nuestro objetivo final. La combinación entre lo útil y lo gratuito (siempre que sea de calidad y llegue a la persona adecuada) hará que el usuario quiera saber más y nos permitirá conseguir la conversión que deseamos, como por ejemplo su contacto.


Entonces, ¿Habría que dejar de utilizar el Outbound Marketing?

Queremos que entendáis que el Outbound Marketing no es malo si lo utilizamos con cabeza y sin abusar de él. Si abusamos de él será contraproducente y espantará a nuestros posibles clientes. Lo ideal sería combinar los dos por igual (Outbound con Inbound).

En el Inbound marketing no verás los resultados al momento, pues el proceso es un poco más largo que en la publicidad tradicional. Se basa en un proceso de relación/confianza con el consumidor mediante aportaciones de contenidos de valor continuas. Eso sí, una vez hayas captado su atención, los beneficios serán más producentes que en el outbound marketing.

¿De qué manera puedo realizar Inbound Marketing?

El Inbound Marketing puede realizarse de diferentes maneras, siempre que estés aportando contenido de calidad.

  • Crea un Blog con contenido de calidad

A pesar de que existan varias maneras de hacer Inbound Marketing, el Blog es sin duda la forma más potente de hacerlo y el que funciona mejor en el proceso de “atracción”. Aportan valor a una determinada audiencia de lectores que pueden convertirse en nuestros futuros clientes. La gracia es que los contenidos sean originales, interesantes y de calidad, relacionados con el producto o servicio que pretendas vender. Pueden aportar mucha visibilidad gracias a su posicionamiento web en los resultados de Google.

  • Redes Sociales

A través de las Redes Sociales también se puede aportar mucho valor. Se pueden compartir imágenes, vídeos y enlaces de calidad. Herramientas como Facebook siguen siendo las más usables y adaptables a compartir todo tipo de contenido.

  • Youtube

El vídeo es un recurso muy eficaz en el entorno online en cuestiones tan fundamentales como un óptimo posicionamiento SEO que premiarán los buscadores o una mayor facilidad para compartirse más tarde, tanto en el Blog como en las Redes Sociales.

Esperamos que hayas comprendido el significado de Inbound Marketing y el por qué deberías trabajarlo para sacarle partido a tu empresa. Se convierte en una forma perfecta de aprovechar el gran potencial del marketing digital, mejorando la visibilidad y el tráfico de tu negocio.

Conseguir usuarios de calidad tiene un precio, pero una vez te hayan encontrado, podremos acompañarlos durante todo el ciclo de compra, siendo mucho más fácil fidelizarlos.

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