Qué es el Buyer persona y por qué es tan importante

buyer persona

El Buyer persona es un ingrediente más de nuestra estrategia de marketing. Nos ayuda a conocer mejor a nuestro cliente partiendo de las motivaciones que tienen para así poder crear un contenido adaptado a sus necesidades para acaben comprando o consumiendo nuestros productos.

El Buyer persona te ayuda a aclarar los canales de comunicación que deberás utilizar y priorizar unas acciones por encima de otras. Además, tendrás identificados los principales comportamientos y rasgos personales de tu comprador ideal y a saber qué pasos sigue antes de comprar tu producto.

Las empresas que tienen claro cuál es su Buyer persona, tendrán mucho más claras las estrategias que deben utilizar para atraer, convertir y fidelizar al cliente.

A continuación te explicamos cómo desarrollar tu buyer persona ideal.

Buyer persona

Cómo desarrollar el Buyer persona ideal

  1. Definir tus necesidades

El primer paso es saber qué necesitas recopilar con el objetivo de definir ese cliente ideal. Piensa que cuanta más información hayas recopilado mejor lo tendrás para definir tu buyer persona.

Uno de estos datos a recopilar son los datos demográficos, la situación personal, la información laboral, los objetivos y metas, los problemas y obstáculos de su día a día, las actitudes y los comportamientos.

2. Recopila información de tus clientes

Una vez sepas qué información debes recopilar sobre tus clientes, empieza a hacerlo poco a poco. Pero, ¿Cómo debes hacerlo?

Para hacerlo podrás repasar todas las fuentes donde tengas información sobre tus clientes. En la base de datos seguramente tendrás información sobre los datos demográficos, así como la edad, el sexo y/o la situación en la que se encuentran. Si aún no tienes clientes podrás espiar a la competencia y ver qué comentan y qué consultan sus clientes. Entérate de quiénes son, qué buscan y aprende sobre ellos.

3. Concreta la información más importante

Una vez tienes recopilada la información más importante, llega la hora de enfocarla bien para que responda a todas las preguntas de la fase 1. Una vez hayas respondido todas esas preguntas, deberás crear una interacción entre el Buyer persona y el producto que vendes.

Ten claro sus puntos fuertes y puntos débiles para realizar tu estrategia. Ahora debes encontrar todas esas oportunidades que te lleven a sus necesidades.

4. Pasar a la práctica

Llegó la hora de pasar a la práctica y de construir tu Buyer persona. Deberás dubujar y describir a tu cliente ideal con toda la información recopilada. El formato deberá ser claro, puede describir las características en un recuadro, de forma ordenada. Puedes ponerle un nombre, determinar una edad, sexo, situación económica, estudios, problemas, necesidades y motivaciones.

Existen varias plantillas donde exponer tu Buyer persona ideal, por ejemplo en Hubspot tienes una muy buena.

Una vez hayas definido tu Buyer deberás compartirlo con el resto de la plantilla y de la organización para que sepan cómo es su cliente ideal, de esta manera les será mucho más fácil enfocar la estrategia de marketing y comunicación. Podéis debatirlo, compartir las ideas e incluso mejorar ese Buyer si es necesario. Lo más importante es estar siempre actualizado.

En SeoinHouse queremos que tengas presente todas las herramientas posibles. Queremos ayudarte en lo posible en tu estrategia de marketing.

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