Marketing en la crisis del coronavirus. Trucos y consejos

marketing en la crisis del coronavirus

Desde tus relaciones sociales hasta la administración de tu empresa, el COVID-19 ha hecho temblar la forma en la que vivimos y también el la que trabajamos. Es una situación nueva, nunca antes vivida, y por ello te vamos a dar unos consejos para cuidar tu marketing en la crisis del coronavirus.

Primero ¿Cómo vender durante la crisis?

En Seo In House escuchamos a muchos propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas que están preocupados por cómo afectará a sus ventas el confinamiento. La finalidad de este artículo es mostrarte algunos trucos para salir airoso de la pandemia, por eso te dejamos aquí algunos trucos de marketing:

  1. En primer lugar, ayuda a los clientes en lugar de venderles. Hay muchos que se aprovechan de esta situación y aumentan los precios solo por hacer dinero. La gente es consciente de ello, si no quieres que desconfien de ti, demuestra que no quieres aprovecharte de la situación e incluso facilita la compra (envíos gratuitos, descuentos, …).
  2. Crea eventos y ofertas online, esto no vamos a parar de repetirlo y es que es VITAL.
  3. Renueva tu plan de negocio, sobretodo si no te habías lanzado al comercio digital.

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Los anteriores son los 3 pilares fundamentales para conseguir aumentar tus ventas, pero la cosa no queda ahí. Hay otros 3 pasos clave para cuidar tu marketing en la crisis del coronavirus. Estas son estrategias puramente digitales, y es que si quieres aumentar tus ventas gracias a Internet, tendrás que modificar tu estrategia online ¿No?

Centrarte en tus campañas digitales

Debido al cierre de la mayoría de las empresas físicas, ahora más que nunca hay que recurrir a las estrategias en la red. Según un estudio realizado por una de las mejores plataformas de marketing, la mayoría de los negocios que están gastando más en anuncios digitales también están viendo más (¡y con un coste menor!).

Por lo tanto, la mejor opción para ganar dinero es lanzar tus anuncios en Facebook, Google Ads, Instagram o LinkedIn. Estos anuncios deben enlazar o contener:

  • Blogs y videos que respondan a búsquedas relevantes, respondiendo de forma verídica y útil.
  • Los diferentes modos de compra que ofreces (vía web, telefónica, …).
  • Los tipos y ofertas de envío que realizas. Y si no las realizas empieza a hacerlo.
  • Los descuentos que ofreces, o otras facilidades que animen a la compra online.
  • Información sobre los servicios que ofreces de manera telemática (clases, asesoramiento, …)

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Otro truco es detener las campañas de productos que no son relevantes en este momento y apostar por las tendencias actuales. Por ejemplo, tienes una juguetería, con una campaña antigua centrada en la venta de muñecas. Debido al auge de los puzzles lo mejor sería parar la campaña de muñecas y apostar por los rompecabezas.

Actualiza tu Google My Business

Tus clientes y clientes potenciales buscan información sobre tus servicios en Google, si no tienes tus datos actualizados puedes perder algunas ventas, como nuevos horarios y formas de contacto. Es mejor decir a tus clientes que has cerrado antes que frustrarlos con llamadas que nadie atiende.

Te aconsejamos que dejes un pequeño escrito explicativo, donde anuncies el cierre temporal de tu negocio y dejando claro que en cuanto puedas volverás a trabajar. Lo mejor es anunciar el cierre con inmediatez y hacer exactamente lo mismo cuando abras.

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Si tu empresa sigue, pero no fisicamente, deja claro que aunque tu persiana física está bajada, la virtual sigue arriba. Anuncia además los modos de contacto, de esta manera los usuarios se dirigirán directamente a tu sitio web, sin rodeos y minimizando las posibilidades de que desistan en su compra.

No dejes de publicar

Incluso si tienes que cerrar completamente tu negocio, manténte activo en las redes. Además de usar Google My Business, los clientes buscan información sobre tu negocio en tus perfiles de Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Tener publicaciones antiguas y obsoletas o información desactualizada desanima a la clientela y da muy mala imagen.

Algunas ideas sobre post a compartir son:

  • Tu estrategia de gestión ante la crisis, incluidas las medidas de protección y el protocolo de actuación que utilizas para prevenir el contagio.
  • Los posibles cambios en las horarios o en las políticas comerciales. Por ejemplo, si has limitado tu apertura o si solo permites la entrada de los cliente de uno en uno.
  • Dar ánimos e incluso ofrecer ayuda a todos aquellos que están en casa respetando el confinamiento.
  • Compartir medidas de seguridad e higiene para frenar el contagio.
Marketing en la crisis del coronavirus

En el caso de los negocios cerrados, lo importante es mantener vivo el recuerdo de tus clientes, para que cuando esto acabe acudan a visitarte. Si tienes un restaurante, puedes compartir trucos y recetas de cocina para poner a prueba durante el confinamiento. En el caso de una tienda de ropa, puedes ir anunciando los productos de las próximas colecciones y enseñar tips sobre moda.

¡Pero ten mucho cuidado con lo que compartes!

Hay mucha información falsa circulando en las redes, y no es recomendable compartir esta información o consejos. Esto puede repercutir de forma muy negativa a tu reputación e incluso provocar problemas de salud a tus clientes (obligándote a pedir disculpas, …) .

Ofrece solo información contrastada y que provenga únicamente de fuentes oficiales (OMS, Ministerio de Salud, …). Y sobretodo ves actualizándola, ya que cada día sabemos más sobre el virus y se modifican los criterios a seguir.

Si quieres mejorar tu marketing en la crisis del coronavirus y fuera de ella también, en Seo In House te asesoramos y ayudamos a impulsar tus ventas. Son muchas las estrategias a probar: SEO, SEM, redes sociales,… Así que si quieres empezar a vender, vender y vender solo tienes que contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

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