El embudo o funnel de conversión. ¿Qué es y por qué es importante?

portada-funnel-conversion

El embudo de conversión es otro de esos términos del Marketing Digital que debes conocer. Hace referencia a las fases o pasos que da el usuario en nuestra web hasta que cumple un objetivo dentro de ella.

Este objetivo puede ser desde la compra, hasta el registro o suscripción por ejemplo.

Definiendo el embudo de conversión

Como podemos deducir, este término guarda relación con un embudo convencional, y es que, en cualquier web, entran muchas personas, pero son pocas las que acaban convirtiendo.

Pero, si lo que queremos son más conversiones, lo que debemos hacer es facilitar el camino del usuario hasta la conversión, acortar el embudo.

Su finalidad no es otra que facilitarnos la planificación de estrategias de marketing online para obtener conversiones en nuestra página web.

Tipos de embudo dependiendo de la finalidad

Según lo que queramos obtener con ayuda del embudo de conversión, podríamos clasificarlos en distintos tipos.

Vilma Núñez, experta en marketing digital, marketing de contenidos y redes sociales, entre otros, los clasifica de la siguiente manera:

Para la captación de leads

El proceso de pasar de un seguidor, visitante de una página o usuario que ha visto nuestro anuncio, a cliente potencial.

Reconoceremos este tipo porque es un embudo corto en el que llamamos a la acción a los usuarios con un gancho. Ejemplo: suscríbete a nuestra newsletter y recibe el -10% de descuento en tu próxima compra.

Funnels para conservar los leads

Una vez conseguimos un usuario interesado en nosotros, es muy importante saber cómo conservarlos. Si realmente están interesados, podremos inducirlos a la compra.

Con ayuda del embudo podremos seleccionar estos usuarios y separar los que no están tan interesados para evitar tratar de venderles mis productos.

Embudo de ventas

Partiendo de los usuarios que ya han mostrado cierto interés en nosotros durante las primeras fases del embudo -que a continuación detallaremos- y con ayuda de las campañas de captación de leads, se puede enviar un email con una oferta llamativa.

Si los usuarios tienen interés, irán a la página de ventas y de ahí a la página de pago para comprar y recibir el email de bienvenida y confirmación de compra.

“Lo interesante de este funnel es que hacemos remarketing automático a los usuarios que han mostrado interés y que no han comprado”.


Mega Guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte – Vilma Nuñez

Fases del embudo de ventas

Los usuarios pasan por diversas etapas hasta que realizan una compra, este proceso es conocido como AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).

Analizar estos estadios con detenimiento dentro de nuestro site, será la clave para conseguir más conversiones.

  • Atención: Atracción de los usuarios a tu página web para que conozcan tus productos. Esto se consigue con ayuda de la publicidad en redes sociales, con anuncios de Google o con inbound marketing por ejemplo.
  • Interés: Segunda fase en la que una vez conseguimos atraer público a nuestra web, debemos crearles interés en nuestro contenido y/o productos.
    En este sentido, es esencial trabajar nuestro contenido y optimizarlo para SEO -en eso podemos echarte una mano- y a su vez, creando descuentos y ofertas llamativas que creen interés en tu marca.
  • Deseo: Después de generar interés, crear confianza y como no, deseo de compra. Aquí entran en juego de nuevo nuestra comunicación en redes sociales y el email marketing, donde podemos enviar distintas promociones especiales u otros.
  • Acción: por último, solo queda esperar que el resto de fases han surtido efecto, solo queda que el usuario complete el objetivo que teníamos previsto en nuestra estrategia = conversión o compra. También queremos apuntar la importancia de tener una pasarela de pago limpia y clara, con toda la información detallada que requiera el usuario para decidirse por la compra. Así conseguiremos que los usuarios pasen a ser clientes.

Utilidades del embudo de conversión

Hasta el momento ya hemos ido nombrando algunas de las utilidades del embudo de conversión, pero sin duda, la más clara es que podemos extraer del funnel de conversión es poder detectar el porcentaje de conversión de nuestra web, porcentaje de rebote, etc.

Nos permite descubrir pues, los problemas que se le presentan al usuario cuando se dirige a realizar una conversión para poder corregirlos.

Es también una potente herramienta para actualizarnos y definir nuestros puntos fuertes y débiles. Una de las primeras cosas que hacemos cuando realizamos una auditoria SEO y diseñar una estrategia de posicionamiento web.

Cuando trabajamos en un proyecto de creación de marketing online, lo que queremos es alcanzar el éxito, aunque siempre nos conformamos con conseguir la mayor rentabilidad.

Queremos que el porcentaje de rebote -de personas que se van de nuestra web al poco de entrar- sea bajo. Y es aquí donde entra en juego el embudo de conversión.

Podremos detectar en qué fases se registran más pérdidas, si en la inicial de atención, o por el contrario, en la página de pago sin llegar a efectuar ninguna compra.

Esto es claro cuando por ejemplo los usuarios se van al rellenar un formulario de contacto, esto nos indicará que hay algo en esta página que se debe cambiar.

Por lo que es una potente arma de detección de errores y áreas de mejora. Nos ofrece una visión más concreta de lo que tenemos que cambiar y destinar nuestros esfuerzos.

Con ayuda del funnel de conversión, tienes la oportunidad de enfocarte verdaderamente a esos potenciales clientes que harán crecer a tu negocio, ¿estás listo para descubrirlo? ¡Te ayudamos!

Fuentes:

“Mega Guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte”- Vilma Nuñez

“¿Qué es y para qué sirve un embudo de conversión o funnel de conversión?” – InboundCycle

Icons made by Flat Icons from www.flaticon.com

Icons made by Flat Icons from www.flaticon.com

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu e-mail para estar actualizado de noticias.

¡Prometemos no enviar Spam!

¿Te ha gustado?
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.