Cómo mejorar la velocidad de tu web: herramientas y consejos

velocidad-web

A nadie le gusta esperar a que una página web se cargue. Eso es así.

Google lo sabe y por esa razón, su algoritmo favorece a las webs más rápidas. La velocidad de carga de un site es determinante para el posicionamiento web.

Es uno de los factores más importantes que determinan si una página web merece ser posicionada más arriba o abajo en los resultados de búsqueda.

Trabaja para que tu web sea más rápida y obtén así mejores posiciones y aumenta el tráfico orgánico. Un alto porcentaje de los visitantes que recibas a tu web la abandonaran si es lenta, y es probable que no vuelvan. 

Si quieres aprender las claves básicas para mejorar la velocidad de tu web, ¡quédate!, te lo contamos a continuación.

¿Cómo medir la velocidad de tu web? 

Existen muchas herramientas que analizan la velocidad de una página y muchas ofrecen un informe detallado de las “cosas a mejorar” para agilizar la velocidad de carga y muchas son gratuitas. 

Es importante combinar varias herramientas para hacer un diagnóstico más completo, ya que no todas ofrecen la misma información.

En SEOinHouse siempre consultamos PageSpeed Insights de Google y GTMetrix principalmente, aunque existen otras herramientas como Google Lighthouse, WebPageTest, Pingdom Website Speed Test.

GT Metrix

GT Metrix es un clásico en cuanto a la medición de la velocidad de un site. Es muy completa y su funcionamiento es tan simple como insertar la URL de nuestra web y la herramienta, con la información facilitada por nuestro servidor, se encarga de hacer un diagnóstico acerca del rendimiento de la web en cuestión.

Con lo que nos ofrece, podemos ver qué tipo de problemas son los que frenan la carga de la web y qué podemos hacer para solucionarlo. Pero no solo eso, también nos indica el grado de optimización de nuestra web, por eso nos gusta tanto. 

Aunque en este punto, es bueno recordar, que solo analizan la URL que nosotros indicamos, no el total del site.

PageSpeed Insights de Google

Combinando GT Metrix con Google PageSpeed logramos tener una visión mucho más global del estatus de nuestra página.

Si hemos dicho que GT Metrix era un clásico, PageSpeed es la herramienta “madre”. Es una herramienta gratuita de Google que con el tiempo ha ido mejorando y añadiendo nuevos parámetros a su análisis, lo que la convierte también en una muy buena opción a tener en cuenta para saber la velocidad de nuestra web.

Además, divide este informe en la versión desktop y mobile, ya que la velocidad de carga suele ser distinta y resulta muy útil.

¿Cómo mejorar la velocidad de tu web?

Ahora sí, vamos al tema. Después de inspeccionar en qué estado está nuestra web, podemos empezar a trabajar en ello.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para que tu sitio vuele, pero no son las únicas, cada web es un caso distinto y aislado, por eso debes contar con el asesoramiento correcto para implantar ciertos cambios. ¡Nosotras te ayudamos!

No ahorres en el hosting de tu página web

Seguro que debes estar harto/a de ver anuncios de súper ofertas de hosting a un precio muy rebajado, pues bien, huye de ellas.

Ahorrar dinero con el alojamiento de tu site te podría traer problemas a largo plazo, como podría ser la lentitud de carga de tu página. Así que para evitar problemas, es importante que si creas desde 0 una página o un blog, investigues en el mercado y veas qué servidor ofrece los mejores servicios.

Si un servidor es compartido entre varias webs, es posible (o casi seguro) que tu web se cargue mucho más lentamente.

Aparte de escoger un buen servidor para poder asegurar una buena velocidad de tu página, es importante que cuente con certificados de seguridad para proteger tu web de cualquier ataque. 

Así que sí, sabemos que no querías oírlo, pero si tu web no se carga ni a la de 3, es momento de cambiar de servidor a uno mucho mejor.

Di no al PNG

Hay una regla básica que debes interiorizar si no quieres que tu página se vuelva más lenta: todas tus imágenes deben ser en formato .JPG y en la medida de lo que sea posible, pesar menos de 100kb.

Usa tan solo el formato .PNG para imágenes con transparencias, tales como logotipos, iconos o cualquier elemento que necesites sin fondo. ¡Pero no abuses de ello!

Una vez subidas las imágenes a tu página, existen plugins de WordPress que comprimen el peso de las imágenes sin perder calidad que son nuestros mejores aliados. WP Smush es uno de los más conocidos.  

El tema o plantilla que uses también es importante

Una página web, cuanto más personalizada sea, mejor. Hoy en día existen muchas plantillas gratuitas para WordPress que son muy bonitas pero no ofrecen suficientes opciones para poder optimizarlas correctamente.

Si estás dispuesto a crear tu web en base a una plantilla, es mucho mejor que valores opciones de pago, ya que podrás personalizar la web a tu gusto. Además tendrás un contacto de soporte técnico cada vez que falle algo.

También es imprescindible que sea responsive, perfectamente adaptable en versión mobile que ofrezca una buena experiencia al usuario mientras navega por ella.

No abuses de los plugins

Anteriormente os hemos recomendado ya algún plugin muy útil para favorecer la optimización de vuestra web, pero debemos recordar que no es bueno utilizar mil y un plugins, pues el peso de cada uno, ocupará espacio en nuestro servidor y eso frenará la carga de las páginas de nuestra página web.

Escoge los esenciales, y deshazte de los que no uses con frecuencia o simplemente hayas olvidado incluso que los tienes descargados.

*Bonus: WP Rocket, WP Smush o WP-Optimize son un must. 

En la optimización de una web, como ves, intervienen muchos factores y la velocidad es uno de esos imprescindibles. 

Reparar en ello y poner soluciones para acelerar la carga de tu página web mejorará directamente en tu posicionamiento e indirectamente en el tráfico y ventas. 

Si no sabes por dónde empezar para mejorar la velocidad de tu web y crees que necesitas ayuda, ¡estamos aquí para ayudarte a que tu web vuele!. Contacta.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu e-mail para estar actualizado de noticias.

¡Prometemos no enviar Spam!

¿Te ha gustado?
¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.