Cómo crear una estrategia de content marketing

crear una estrategia de contenidos

Para que tu negocio funcione debes ponerte al día y crear una estrategia de content marketing o marketing de contenidos. Crear una estrategia previa agilizará tu trabajo y lo verás todo de una forma más ordenada, ya que por lo general, no se cumplen los tiempos establecidos ni se genera contenido de calidad.

Planificar, producir, promocionar y analizar son los puntos clave para definir tu estrategia y llevarla al éxito. Este proceso no es fácil, lleva su tiempo y su dedicación, pero una vez lo hayas fijado con antelación tu carga de trabajo se reducirá por completo. 

Un estudio anual de HubSpot apunta que el 41% de las marcas que emplean estrategia de marketing de contenidos, han obtenido un ROI muy positivo. De hecho, el 45% de las empresas asegura que sus estrategias de posicionamiento SEO y las de content marketing están muy ligadas. Y por eso aseguran que sus resultados son mejores. 

A continuación vamos a darte los pasos a seguir para crear una buena estrategia de marketing de contenidos.

Pasos para crear una estrategia de content marketing

Define los objetivos SMART

Aprender a crear objetivos SMART es sinónimo de pensar estratégicamente para que tu plan de comunicación funcione. De lo contrario perderás el tiempo pensando el por qué tus campañas no funcionan. ¿Sabes a qué hace referencia este acrónimo?

  • S de Specific (Específico): deberás crear objetivos específicos que sean claramente definidos y que respondan a las preguntas del qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
  • M de Measurable (Medible): los objetivos que marques deberán poderse medir en el tiempo.
  • A de Attainable (Alcanzable): procura que tu objetivo sea alcanzable y no sea algo que puede que no puedas cumplir.
  • R de Realistic (Realista): define objetivos que sean realistas fijándote en tus limitaciones y en los posibles márgenes de error.
  • T de Time (a tiempo): ¿Cuánto tiempo crees que te va a llevar que el objetivo se cumpla? Es preciso que te crees un calendario y lo sigas, de lo contrario no resultará viable.

Define bien tus KPI’S

Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles para después mejorarlos.

En la actualidad, existen multitud de herramientas analíticas especializadas que permiten medir todo tipo de KPI y conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre aquello que se quiere cuantificar. 

 Existen varios tipos de KPI que deberemos definir que dependerán de los objetivos que queramos definir. A continuación te damos algunos ejemplos.

  • Reconocimiento de marca:

kpi: páginas vistas, número de veces que se ha compartido un  contenido

  • Generar tráfico:

kpi: número de visitas al blog por mes, número de lectores y número de visitas al site de la marca por mes

  • Retención de compra

kpi: tasa de recompra, tasa de compradores que vuelven a consumir contenido

Define el target de tu negocio

Para crear la estrategia de content marketing debemos de conocer el público objetivo y dependiendo de los objetivos que marques se definirá un perfil u otro. Cuando lo tengas definido, deberás plantearte lo siguiente.

  • Qué tipo de contenido le interesa a mi target.
  • Qué lenguaje utiliza mi target
  • Qué plataformas utiliza mi target (redes sociales, foros, blogs, etc)
  • Cómo puedo llegar a ellos

Crea un calendario de contenidos

Una vez definamos nuestros objetivos, el target, los kpi’s y el contenido que vamos a utilizar, deberemos establecer el calendario de contenido. Una estrategia de content marketing solo es posible si existe una organización. Se puede utilizar un calendario digital en forma de agenda que facilite la edición en cualquier momento. Recuerda que siempre debes ir antes que tu público así que es preciso que lo planifiques todo de antemano.

Si tienes cualquier duda, o bien quieres olvidarte de este proceso para centrarte 100% en tu negocio, sabes que puedes contar con nosotros. Nuestra agencia de marketing digital en Girona hará todo lo necesario para que consigas tus objetivos

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